La clasificación de los filtros HEPA y ULPA estaba basada en la norma Eurovent 4/4 que definía 5 clases de filtros: EU10, EU11, Eu12, EU13 y EU14.
Dada la evolución de la tecnología, se establecen nuevos métodos de ensayo para cubrir las nuevas necesidades del mercado en lo que a calidad de aire se refiere.
EL Deutsches Institut für Normung desarrolló la norma DIN 24183 para el testeo de los filtros HEPA y ULPA basado en la medición de partículas y se adoptó como método de ensayo y sistema de clasificación.
Posteriormente, la norma EN 1882 remplaza a varias normas como la DIN 24184, BS 3828 y AFNOR 44013.
En primer lugar se evalúa el rendimiento fraccionario para medidas de filtración tomadas a la misma velocidad que en el filtro. El propósito es determinar el tamaño de partículas a la cual se ofrece la eficacia de filtración más baja que se denomina MPPS (Most Penetrating Particle Size) tamaños que suelen oscilar entre los 0,15 y 0,25 µm
Posteriormente se determina el rendimiento, fugas y porosidades y se clasifican en dos grupos:
Los filtros HEPA (High Efficiency Particulare Air): H10, H11, H12, H13, H14
Los Filtros ULPA (Utra low Penetration Air): U15, U16, U17
El método de prueba/ensayo para filtros absolutos (EPA, HEPA y ULPA)
Cuando es necesaria una gran pureza del aire, por ejemplo en cuartos limpios de la industria farmacéutica y alimentaria, o en quirófanos de hospitales, ha llegado el momento de utilizar los filtros absolutos (EPA, HEPA y ULPA).
Estos filtros se someten a prueba/ensayo y se clasifican en Europa teniendo en cuenta la eficiencia de arrestancia y la hermeticidad sobre la base de la norma EN 1822:1998; en el caso de los filtros HEPA y ULPA se realiza una prueba pieza por pieza.
El método de prueba se basa en los procesos de recuento de partículas más modernos. La norma EN 1822:1998 contiene cinco apartados. Se los presentamos a continuación.
La prueba de los filtros incluye las siguientes medidas:
- pérdida de carga con el caudal de aire nominal.
- eficacia global de filtración con el tamaño de partícula de mayor penetración (MPPS).
- eficacias locales de filtración con el MPPS.
- ausencia de fugas para las eficiencias arriba de H13, como se indica en la tabla anterior.
- Las pruebas se realizan en filtros nuevos con un caudal volumétrico nominal.
- Los filtros de clase U15 o superior se deben barrer con una sonda con contador de partículas adaptado.
- El método de prueba con vapor de aceite se puede utilizar para los filtros de clase H13 y H14.
POR: JORGE LUIS ORTEGA; ASESOR COMERCIAL AQM SUCURSAL CD JUAREZ
SUPERVISADO: JUAN FRANCISCO VELASCO; GERENTE AQM SUCURSAL CD JUAREZ
En Air Quality de México nos preocupamos por ti y por tu inversión; acércate con nosotros para recomendarte la mejor opción de acuerdo a tu aplicación, ¿quieres cuidar tu inversión y alargar la vida de tus filtros? Nosotros te decimos cómo.